top of page
  • Foto del escritorwixus.co

IMMEX & Maquiladoras

El programa IMMEX de México se define como un instrumento para importar temporalmente bienes y servicios que serán fabricados, transformados o reparados y luego reexportados sin pago de impuestos, cuotas compensatorias y otros beneficios específicos.


En el pasado solía haber dos programas separados en México; Pitex para importaciones y exportaciones 'temporales' y el programa Maquila para operaciones específicas de maquila.


El nuevo programa IMMEX consolida los beneficios de estos programas heredados y facilita la interacción con las autoridades gubernamentales para operar bajo el programa. (industryweek.com)


Hay cuatro actividades comerciales de alto nivel que las empresas deben considerar para evaluar el uso apropiado del programa de maquila: Exportaciones estadounidenses y / o extranjeras


Las maquiladoras son fábricas en México que pertenecen y son administradas por una empresa extranjera. Fabrican los productos de la empresa en México y luego los exportan a otros países.


El programa de maquiladoras comenzó originalmente en 1965 por el gobierno mexicano como un medio para aliviar los problemas de desempleo a lo largo de las fronteras, al tiempo que brinda a las empresas extranjeras diversos beneficios libres de impuestos y aranceles, condiciones especiales de aduana y fácil acceso a mano de obra calificada y asequible, especialmente para la industria manufacturera. . Para 1985, las maquiladoras se convirtieron en la mayor fuente de divisas de México. (napsintl.com)


EJEMPLOS


Ejemplo: ACME LOGISTICS es una entidad legal en México que distribuye bienes dentro de México que posteriormente se exportan o se utilizan en productos que se exportan.


Ejemplo: Tetakawi tiene una entidad legal en México que está registrada como proveedor de “refugio” para fabricantes extranjeros que quieren fabricar productos en México sin tener su propia entidad legal y el registro IMMEX correspondiente.


Shelter IMMEX: Una empresa mexicana registrada puede actuar como una entidad legal que asume todo el riesgo legal y la responsabilidad de los fabricantes que operan bajo su registro IMMEX.


Ejemplo: ACME INDUSTRIES es una entidad legal en México que no cuenta con infraestructura de manufactura propia y por lo tanto contrata su manufactura con terceros. (insights.tetakawi.com)


DATOS


Evite el pago del IVA, que suele ser el 15% del valor de importación o el 10% para las ciudades que bordean los Estados Unidos.


Reducir el arancel aduanero (DTA) del 8% al 1,76% del valor de la maquinaria y un arancel fijo fijo de 179,00 pesos para las mercancías


Los costos laborales mexicanos son 40-50% menores que los de Estados Unidos (ivemsa.com)


Hay muchas razones por las que México se ha convertido en un objetivo favorito para la inversión extranjera, pero el programa IMMEX muy bien podría encabezar esa lista. IMMEX, que significa aproximadamente la Industria de Maquila, Manufactura y Servicios de Exportación, fue creada por el gobierno mexicano para fortalecer las exportaciones nacionales.


Según todas las cuentas, se ha cumplido ese objetivo. Al incentivar a los fabricantes a exportar productos, el programa IMMEX condujo a un aumento del 99 por ciento en el comercio de exportación en poco más de una década, de $ 210 mil millones en 2005 a $ 419 mil millones en 2017 (insights.tetakawi.com).

104 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page