top of page

 

DHA surge hace 50 años como una firma de litigio. Nuestro grupo de práctica de solución de conflictos maneja cientos de casos al año en diversas ciudades del País.

 

Con frecuencia intervenimos en litigios  que involucran jurisdicción en dos o más países.

 

Somos abogados con experiencia real ante los Tribunales.  Hemos manejado miles de juicios a lo largo de México. Tenemos un conocimiento profundo del sistema judicial, Jueces, Magistrados, Arbitros y Ministros.

 

Todos nuestros socios tienen entre 15 y 50 años de experiencia efectiva ante los Tribunales, litigando derecho administrativo, inmobiliario, laboral, bancario, seguros, civil, mercantil, acciones de clase y conflictos transfronterizos.

Litigio Mercantil

De Hoyos y Avilés tiene una historia larga representando clientes involucrados en disputas comerciales y bancarias, tales como litigios por incumplimiento de contrato, conflictos entre acreedores y ejecución de laudos arbitrales.

Tenemos además amplia experiencia en litigios entre accionistas de sociedades, o conflictos de estos con los administradores de la corporación.

En materia inmobiliaria hemos litigado exitosamente en favor de empresas en el ramo energético, constructoras, desarrolladores inmobiliarios, empresas del sector agrícola y pesquero.

Business & Commercial Litigation
Litigio Mercantil
Apellate Practice

Apelaciones

El equipo de litigio de DHA tiene probada experiencia en apelaciones ante Tribunales Estatales y Federales. 

 

Con frecuencia nuestra firma es invitada para participar como apoyo de otros abogados, o como parte de un equipo multidisciplinario, a efecto de fortalecer un equipo de abogados durante el curso de la segunda instancia de un juicio.

 

Nuestros abogados saben trabajar en equipo con otras profesionistas del ramo para lograr la protección de los intereses de los clientes.

Apelaciones

Amparo y Derechos Humanos

DHA tiene amplia experiencia en litigio de amparo civil y administrativo.

 

El amparo es una de las ramas más técnicas del procedimiento, con una cantidad importante de criterios jurisprudenciales que alteran o modifican las disposiciones de la Ley de Amparo.

 

Varios socios y asociados han cursado estudios en Amparo  en el Instituto de especialización judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, han impartido clases y conferencias en temas de Derecho Procesal Constitucional y Amparo por muchos años.

 

Nuestra firma de abogados ha litigado exitosamente varios casos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Constitutional Appeal (Amparo), injunctive relief & Human Rights
Amparo y Derechos Humanos
Cross-Border Litigation

Litigio transfronterizo

Debido a la cercanía con los Estados Unidos, y la globalización en el mundo de los negocios, se requiere experiencia y conocimiento en temas legales más allá de nuestras fronteras.

Tanto en el ámbito personal como en los negocios, hay zonas geográficas que se pueden considerar como una sola región, sin distinguir fronteras, donde las transacciones comerciales tienen un matiz complejo, reguladas por legislaciones de dos Países, con mayor frecuencia México y Estados Unidos.

DHA tiene experiencia litigando asuntos que implican jurisdicción en ambos lados de la frontera. Para tal fin, trabajamos en equipo con firmas de los Estados Unidos, creando grupos multidisciplinarios con una visión internacional del caso.

El equipo de litigio de DHA ha intervenido exitosamente en procedimientos de ejecución de sentencias extranjeras y  laudos arbitrales

Acciones Colectivas

Las acciones colectivas se incorporan al sistema legal mexicano en el año de 2011. Nuestro equipo de litigio se ha involucrado desde entonces en esta materia.

Nuestro líder del grupo de práctica ha participado activamente como conferencista, haciendo publicaciones en este rubro, y sobre todo, con horas efectivas de litigio en este tipo de demandas.

 

Hemos participado en procedimientos colectivos en materia ambiental, bancaria y de transportes, por lo cual entendemos perfectamente la problemática que se presenta, tanto desde el punto de vista del consumidor como del demandado.

Class Action
Cross Border Litigation
Acciones Colectivas
Torts & Insurance Litigation

Litigio en materia de Seguros y responsabilidad civil

El grupo de práctica de litigios tiene experiencia en litigios que involucran los derechos derivados de seguros, tanto en representación de compañías aseguradoras, como de empresas que han tenido la necesidad de exigir judicialmente el cumplimiento del contrato de seguro.

 

Se tiene experiencia en juicios relacionados con seguros de créditos, títulos de propiedad, incendios, embarcaciones, aeronaves y responsabilidad médica.

 

Hemos litigado decenas de casos en los cuales se reclama daños y perjuicios a personas o instituciones públicas o privadas.
 

Seguridad y Responsabilidad Civil

Arbitraje

DHA tiene experiencia en medios alternos de solución de controversias. Hemos representado a empresas nacionales e internacionales en conflictos de construcción, agrícolas, franquicias y de comercio, sujetos todos ellos al arbitraje.

 

Nuestro grupo de práctica tiene experiencia litigando ante los Tribunales Federales para la ejecución o defensa de laudos arbitrales.

Arbitration
Arbitraje
Real Estate Litigation

Litigio Inmobiliario

En México muchos inmuebles dentro de las áreas de desarrollos están sujetos al régimen Ejidal, DHA tiene amplia experiencia litigando ante los Tribunales Agrarios para la defensa de los derechos de propiedad de nuestros inversionistas o propietarios de la tierra.

Durante años, nuestro Club de Abogados ha intervenido en la solución de conflictos derivados de la propiedad inmobiliaria. Ya sea para la protección o recuperación de la posesión o propiedad de inmuebles, servidumbres, litigios relacionados con el otorgamiento de permisos de zonificación o uso de suelo, ambientales y otros similares.

Tratándose de contratos de construcción, sea con Gobierno o particulares, nuestro equipo de litigio ha intervenido en múltiples conflictos para solucionar disputas que surgen de la ejecución de contratos de obra.

Litigio Inmobiliario
Fideicomisos

Fideicomiso

Dentro de la práctica bancaria, hemos desarrollado una sub especialización en problemas asociados con Fideicomisos, ya sea asesorando al banco o a los fideicomisarios.

 

Conocemos los problemas asociados a la constitución de fideicomisos y sus peculiaridades fiscales.

 

Nuestro equipo ha tenido la oportunidad de intervenir en múltiples litigios a lo largo del País defendiendo la propiedad fiduciaria sujeta a conflictos civiles, mercantiles o fiscales.

Fiduciary Litigation
Auditoría de Litigios
Auditoria de litigios

Auditoría de Litigios

Una vez iniciado un litigio, es imposible predecir el resultado con certeza.

 

Son muchos los factores que convergen al momento de dictarse una sentencia.

Desde luego el buen desempeño de los abogados a cargo de la estrategia legal, juega un papel fundamental para reducir el riesgo de cualquier sorpresa. Pero aun con el mejor equipo de abogados, el resultado puede variar por factores ajenos al control de las partes.

 

Intereses políticos, ideológicos o económicos, ya sea a nivel local o federal, terminan siendo en ocasiones un factor de peso.

 

En DHA ofrecemos un servicio de auditoria de litigios en curso, a efecto de que las personas o empresas involucradas puedan medir sus factores de riesgo durante la vida del recurso.  

 

El equipo de DHA ha trabajado en el pasado con grandes empresas y Gobiernos de los Estados de México, a efecto de hacer una radiografía completa, ya de asuntos en lo individual, o bien, de un paquete masivo de litigios.

 

Lo anterior a efecto de que el cliente pueda medir la contingencia que representa una o varias de las disputas en que está involucrado

Recuperación de deudas y activos

Recuperación de deudas y activos

Los juicios de recuperación de adeudos requieren de un conocimiento claro del derecho mercantil, y por ello nuestro equipo de abogados cuenta con años de experiencia en juicios mercantiles para pago de adeudos.

 

Los litigantes no solo se limitan a obtener una sentencia en favor del cliente.

La etapa más difícil suele ser la ejecución de esa sentencia para convertir en una recuperación en bienes o efectivo.

 

Nuestro equipo cuenta con la experiencia y los contactos para localizar y recuperar activos en todo México y en el extranjero.

 

Además, en casos en los que el deudor fraudulentamente transfiere sus bienes, para ocultarlos a sus acreedores, el equipo de DHA ha litigado exitosamente para lograr la reversión de transferencias ilícitas, levantar el velo corporativo de empresas, y anular actos simulados.

Arbitration
bottom of page